¿Por qué las aves vuelan justo al ojo de los huracanes?


Gracias a sus capacidades, algunas aves pueden sentir el acercamiento de una tormenta y encontrar albergue, mientras que otras prefieren ir al epicentro.



Múltiples bandadas de pájaros aparecen en las imágenes captadas por los radares en el epicentro del huracán Irma, que azota al estado de Florida (EE.UU.). A pesar de la fuerza de los vendavales y las lluvias torrenciales, las aves siguen volando dentro del huracán, lo que se debe a una de sus estrategias para hacer frente al desastre natural, según recoge el portal Mashable. 
Los científicos señalan que ante un huracán las aves pueden abandonar el área de antemano, volar en frente o dentro de una tormenta, o encontrar albergue para esperar que el fenómeno pase. Un estudio publicado en la revista 'Journal of Experimental Biology' indica que las aves pueden oír los infrasonidos y percibir la presión barométrica. De esta manera sienten el acercamiento de tormentas, sobre todo si se trata de los huracanes.
Gracias a esta capacidad, muchas aves pueden cambiar de comportamiento y escapar de las zonas que en breve serán afectadas por el fenómeno.
Sin embargo, en el caso de Irma, los pájaros se dirigen al ojo del huracán, donde se encuentran protegidos. Al respecto, el ornitólogo Kenn Kaufman citado por el portal de la organización estadounidense Audobon, había explicado que las aves suelen "llegar al final de la espiral del huracán y moverse hacia su ojo".
De esta manera, se encuentran en pleno viento salvaje, y "cuando tienen una oportunidad para ir a la tranquilidad del epicentro", hacen un esfuerzo para quedarse allí y volar dentro, "en vez de volver a combatir los vientos".
Cuando la tormenta toca tierra, algunos pájaros pueden empezar a luchar contra los vientos, mientras que otros pueden seguir yendo dentro del epicentro antes de que el huracán termine. La mayoría de las aves marinas, si no están demasiado debilitadas por haber emprendido vuelo sin comida, pueden seguir volando hasta llegar a la costa, ya que "tienen una gran capacidad de navegación".
Por su parte, el meteorólogo Chad Myers citado por Mashable, ha señalado que las aves que han volado dentro de Irma, podrían haber superado centenares de kilómetros en búsqueda de un tiempo más tranquilo. Es muy probable que permanezcan dentro del ojo del huracán hasta que se desvanezca, para poder llegar de forma segura a otra área.

Comentarios

Publicar un comentario