¿Pueden los científicos creer en Dios? Un doctor en Física no solo cree que sí, sino que deberían


Un científico ruso sostiene que no debería haber ningún conflicto entre religión y ciencia ya que ambas se basan en principios similares.



Vladímir Bogachev, doctor de Ciencias Físicas y Matemáticas y profesor de la Universidad Estatal de Moscú, asegura en un artículo en el portal Afisha Daily que no ve contradicciones insolubles entre la religión y ciencia, dado que en ambas suelen explicar sus postulados basándose en métodos empíricos.
"Las dudas acerca de la existencia de Dios se explican por un desinterés hacia los hechos, las pruebas experimentales y la lógica, y no al revés", afirma el científico.
Al comentar el tradicional conflicto entre fe y religión, Bogachev, sostiene que uno de los principios más importantes de la religión coincide con los del campo científico. Así, opina que los creyentes buscan probar los postulados religiosos por la vía empírica de la observación, ya que uno de los fines de la vida espiritual es alcanzar evidencias a través del conocimiento otorgado por la experiencia vital propia y de la gente que nos rodea.
Según él, esto acerca a la religión a los principios básicos de muchas ciencias experimentales, como la química y física, aunque no tanto a las matemáticas, que se basa en consideraciones más "especulativas".
Bogachev considera érronea la creencia de que la fe es algo que no necesita de confirmación. Al contrario, el científico mantiene que para tener un "profunda base de fe", los creyentes deben tratar de probarla sobre evidencias personales.
Además, el matemático comenta que entre la comunidad científica no está bien visto hacer demonstraciones de religiosidad, y defiende la compatibilidad de la ciencia con la fe, recordando la armonía existente con otras manifestaciones del espíritu humano como la música.

Comentarios

  1. Un científico, en ocasiones, muestra más fe que los propios religiosos al creer por ejemplo en el big bang porque no estuvieron ahí para verlo con sus ojos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero tienen pruebas que respaldan sus teorias (me refiero al big bang por supuesto), hay acaso pruebas de la existencia de un dios? hay tan siquiera una? Nada de citar experiencias personales ni nada de ese estilo

      Borrar
    2. Si pero, olvidas el pequeño detalle que el BIG BANG en su principio habla de un punto en volumen cero (osea la nada) y luego paso el tiempo y existen 300 mil trillones de estrellas , de la NADA a 300 mil trillones de estrellas ¿Y A ESO NO LE LLAMAS CREACIÓN? ¿Ahora dime QUIEN lo HIZO ? ¿Sabias que tambien en el momento de la CREACION tuvo que hacer todas las leyes y constantes UNIVERSALES que rigen el UNIVERSO? ¿O me saldras que es mas LOGICO creer que la NADA es una mejor OPCION frente al TODOPODEROSO DIOS?

      Borrar
    3. quieres creacion ok . Particulas subatomicas su compartamiento no paran de moverse y de desaparecer el tema es que algunas veces existen en dos puntos a la vez tachan creacion de materia.

      Borrar
  2. "los creyentes deben tratar de probarla sobre evidencias personales" enserio? a esto que llamamos "experiencias personales" no se escapa a nuestra persepcion propia de nuestros sentidos y nuestra mente, otorgarle fundamento cientifico a esas sensaciones propias de cada sujeto hace que la religion (como siempre lo ha sido y siempre lo sera) no sea mas que algo propio del sujeto, no la podemos tomar como una realidad absoluta, es como si tomaramos como realidad las alucinaciones de un enfermo mental.
    Un dios debe ser probado o al menos sustentado con pruebas, pruebas las cuales hallan pasado por el riguroso proceso del metodo cientifico la verdad me sorprende que un cientifico trate de sustentar, la creencia en un dios con experiencias personales. Ademas añado la relacion de la musica y el "espiritu humano" no es mas que las sensaciones que nos trae el escuchar una linda melodia, sensaciones las cuales no son mas que sinapsis nerviosas y procesos quimicos en todo nuestro cuerpo (depende el nivel de intensidad de la musica)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a Dios que existe la ciencia y también que tenemos libre Albedrío y podemos creer en lo que queramos hasta en una piedra,pero debemos creer en algo.

      Borrar
  3. Lamentablemente cuando las personas rehúsan a creer en la verdad Dios mismo les ciega y los entrega a la mentira ....cuando estemos frente a él .... van a creer y va a ser demasiado tarde! !!! Así que cada quien es libre de decidir!!!!!

    ResponderBorrar
  4. Lamentablemente cuando las personas rehúsan a creer en la verdad Dios mismo les ciega y los entrega a la mentira ....cuando estemos frente a él .... van a creer y va a ser demasiado tarde! !!! Así que cada quien es libre de decidir!!!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario