¿Qué significa el color de su pasaporte?

fotografias de pasaporte rojo, azul y color vino

Los colores de los pasaportes de cada país responden a motivos geográficos, a cuestiones políticas o simplemente reflejan una característica de la identidad nacional.





A la hora de viajar, el pasaporte es nuestra carta de presentación y el boleto para iniciar una nueva aventura en otro país. Aunque para muchos la fotografía y la cantidad de visados en su interior son algo más relevante que el color de las tapas, este no es un elemento escogido al azar por los Gobiernos, sino que tiene su razón de ser.
Al respecto, Hrant Boghossian, vicepresidente de 'marketing' de la base de datos Passport Index, afirmó para el portal Busines Insider que la gran mayoría de pasaportes del mundo son de color rojo, azul, verde o negro, pero existen decenas de matices dentro de cada tonalidad.
Boghossian explica que existen "muchos posibles escenarios" a los cuales obedece cada color. Algunos responden a motivos geográficos o a posiciones políticas. Por ejemplo, países con un pasado comunista conservan el color rojo (China, Rusia, Eslovenia, Rumania), mientras que el color azul solía caracterizar a los países del Nuevo Mundo (Caribe, América del Sur, etc.).
Pasaportes rojos
Incluidos aquellos en tonos borgoña claro y oscuro, estos pasaportes caracterizan a los países miembros de la Unión Europea (a excepción de Croacia, de color azul oscuro) y a los pertenecientes a la Comunidad Andina (Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia). Sin embargo, existen excepciones como los pasaportes de Suiza, de color rojo vivo con una cruz blanca, igual que la bandera nacional, y Turquía, que escogió un tono vino "con la esperanza de unirse a la UE", aseguró Boghossian.
Pasaportes azules
Además de los países caribeños, el azul es utilizado por los miembros del Mercosur (a excepción de Bolivia). Curiosamente, el pasaporte de Estados Unidos también es azul, aunque el país ha variado su color en numerosas ocasiones.
Pasaportes verdes
El color verde es típico de los pasaportes de países musulmanes y se asocia directamente con esta religión. Según el experto, se cree que el verde era el color favorito del profeta Mahoma y simboliza "naturaleza y vida". Este color también se observa en los pasaportes de países miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, como Senegal y Nigeria.
Pasaportes negros
Menos comunes que los demás, caracterizan a varias naciones africanas como Zambia, Burundi, Chad y Angola. Sin embargo, Nueva Zelanda también lo utiliza por ser el color nacional. En Estados Unidos, el personal con inmunidad diplomática cuenta con un pasaporte de este color también.

Te puede interesar: El significado de algunos sueños

Comentarios