¿Qué le pasa a nuestro organismo si bebemos alcohol cada día?

un copa con alcohol sobre la mesa

Los científicos se han asombrado al constatar las consecuencias negativas que puede acarrear el consumo diario de alcohol, aun en pequeñas dosis.





Un estudio publicado en la revista estadounidense 'Journal of the American Heart Association' concluye que el consumo diario de alcohol, incluso en pequeñas dosis, puede alterar el ritmo cardíaco y aumentar el riesgo de sufrir fibrilación auricular.
En la investigación, que duró seis años, participaron 5.220 estadounidenses con una edad promedio de 56 años. A todos ellos se les hacían electrocardiogramas de forma regular para determinar la actividad eléctrica de su corazón y captar cualquier desviación de la norma. Al mismo tiempo se les preguntaba sobre la cantidad diaria de alcohol consumido.

Resultados

Los resultados del estudio revelaron que los participantes que bebían a diario tenían un riesgo más elevado de sufrir fibrilación auricular, que se manifiesta en latidos irregulares y que conduce al bombeo insuficiente de sangre al corazón. Los científicos confiesan que les sorprendió esta relación entre la frecuencia del consumo de alcohol y dicha enfermedad.
Sobre todo les asombró que "una cantidad relativamente pequeña de alcohol estuviese asociada a una mayor aurícula izquierda y a una posterior fibrilación auricular", asegura el doctor Gregory Marcos, autor principal de la investigación y profesor asociado de Medicina de la Universidad de California.
Según el estudio, cada bebida alcohólica tomada a diario aumenta el riesgo de fibrilación auricular en un 5% y hasta en un 75% el riesgo de que aumente de tamaño la aurícula izquierda. A su vez, estos riesgos conducen a otros, como la presión arterial alta o el derrame cerebral.
En general, el consumo de alcohol aumenta en dos veces el riesgo de morir debido a problemas cardíacos, constatan los científicos.

Te puede interesar: Los humanos son sospechosos del genocidio de los 'hobbits'

Comentarios